Ícono del sitio Frontal Noticias

Acusan a “Lupe “ Zamudio y seguidores de haber baleado a dos hombres en Ojo de Agua

#CiudadValles

 

Desde hace tiempo tiene predios invadido, y no permite que alguien externo a su organización ingrese

 

Un conflicto agrario en el ejido Ojo de Agua, ubicado a 45 kilómetros de la ciudad, culminó en un enfrentamiento armado entre grupos de posesionarios de tierras.
Como resultado, dos personas resultaron heridas por disparos y varias viviendas fueron incendiadas así como vehículos.
El conflicto involucra a la organización campesina Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), liderada por Guadalupe Zamudio Zavala, y a un grupo de personas encabezado por Gerónimo Guillén, y Ezequiel Gutiérrez.
De acuerdo con personas cercanas a la CNPA, las tensiones comenzaron hace meses cuando el grupo de Guillén, aparentemente ajeno a la organización, ocupó a la fuerza varios terrenos.
Las agresiones aumentaron con incidentes previos, como un ataque en abril en el que se disparó contra la casa del juez auxiliar, hiriendo a un menor y forzando a su familia a abandonar la zona.
La noche del pasado lunes, Guillén reportó que Zamudio y varios hombres armados irrumpieron en su propiedad. En medio de los disparos, él y su familia lograron huir, refugiándose entre la vegetación.
Afirmó que al menos tres casas, incluida la suya, fueron incendiadas, además de vehículos.
Debido a la falta de señal telefónica, Guillén subió a un cerro para solicitar ayuda, pese a estar herido de bala en la cadera.
Policías de la Guardia Civil Estatal y paramédicos de la Cruz Roja se trasladaron al lugar, auxiliando a Guillén y Gutiérrez, este último herido en el cuello. Ambos fueron llevados al hospital, pero aún no se ha localizado a otro hombre identificado como Fidel Moreno, quien también habría resultado herido.
Las autoridades han emitido un informe a la Fiscalía General del Estado para iniciar una investigación que permita esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

Salir de la versión móvil