Se han brindado orientaciones y asesorías a los Municipios respecto al correcto actuar de sus corporaciones policiales.
Luego del inicio de los periodos municipales en las 59 Alcaldías el pasado mes de septiembre, uno de los temas que provocó mayor interés fue de la seguridad pública, de ahí que sus autoridades hayan buscado el acercamiento con el Poder Ejecutivo del Estado para brindarles orientaciones y asesorías.
Al respecto el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras, dijo que se estima que más del 85% de las y los alcaldes hicieron contacto con autoridades estatales para sumar esfuerzos por el bien de su gente, pero además en temas muy importantes como la designación de titulares en las corporaciones, gestión y gasto público dentro de este rubro, procesos de capacitación para sus fuerzas de seguridad, procesos de contratación de nuevos perfiles, exámenes de control y confianza, licencia oficial colectiva para la portación de armas entre otros.
Reconoció que aún existen condiciones desfavorables en algunos Municipios por su escaso estado de fuerza, por tal motivo se envían contingentes de la Guardia Civil Estatal para realizar operativos especiales tanto terrestres como vía aérea. Tal fue el caso del recién creado Municipio de Villa de Pozos, en donde se les ha estado enviando seguridad de forma permanente, inclusive se asignó un estado de fuerza especial para realizar labores preventivas y de proximidad social.
“Todos los municipios cuentan con el respaldo moral en materia de seguridad pública, en este sentido también les hemos pedido que colaboren y que sumen esfuerzos que no toda la carga se la dejen al Estado”, enfatizó Ruiz Contreras.
Por último, mencionó que los Municipios están siendo apoyados sobre todo en lo relacionado con capacitaciones y actualizaciones en la Academia de Seguridad en el Estado, un tema que reviste de gran importancia ya que los cuerpos de seguridad municipales presentan un desempeño más profesional frente a la sociedad.