Además, 44 unidades vehiculares fueron aseguradas, siendo 31 vehículos y 13 motocicletas
S.L.P.- Derivado de la implementación del Plan Integral de Seguridad y sus estrategias en los 58 municipios de San Luis Potosí, para el combate frontal contra la delincuencia en todas sus modalidades, en el periodo comprendido del 22 al 28 de octubre del año en curso, 120 personas resultaron detenidas por la Guardia Civil Estatal, varias de ellas reincidentes y consideradas como objetivos criminales generadoras de violencia.
En diversas zonas del Estado, oficiales de la GCE efectuaron la detención de 120 personas: cuatro de ellas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República; 110 ante la Fiscalía General del Estado y 6 más presentadas ante el Juez Cívico Calificador por faltas administrativas.
Dentro de los operativos desplegados a fin de preservar la paz y orden público, cuatro unidades de autotransporte fueron aseguradas de forma inmediata tras su reporte de robo, además de detener a los presuntos tripulantes de algunos de estos automotores por su probable responsabilidad en el hurto de los mismos.
Además, 44 unidades vehiculares fueron aseguradas, siendo 31 vehículos y 13 motocicletas, las cuales contaban con reporte de robo. Cabe señalar que varios de los automotores fueron asegurados en menos de 24 horas, además un presunto delincuente fue detenido ante la reacción inmediata de los elementos de la GCE y del reporte oportuno de la víctima.
En las acciones destacadas, se logró el aseguramiento de un kilo con 731 gramos de marihuana; 246 dosis de “cristal”, cuatro cigarros con marihuana y seis plantas de marihuana; resalta la detención de presuntos narcomenudistas que operaban en diferentes sectores de la ciudad, así como la detención de una joven de 17 años de edad.
Como parte de las acciones emitidas por parte de los elementos de la GCE, apoyados en las tareas de análisis e inteligencia, se logró el aseguramiento de cinco armas de fuego largas, cinco armas de fuego cortas, un arma de fuego de confección artesanal, 7 cargadores, 140 cartuchos útiles de diferentes calibres, 20 armas prohibidas -dos de ellas armas deportivas de diábolos-; se aseguraron 53 artefactos conocidos como “poncha llantas”, dos radios de comunicación y seis fundas inhibidoras de señal.
En las acciones relevantes de la semana, resalta la detención de un objetivo criminal en la colonia Simón Díaz, quien ha sido detenido en dos ocasiones diferentes y además se ha identificado como supuesto miembro de una organización delincuencial.
Otro de los hechos ocurrió en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en donde un hombre fue detenido por presuntamente usurpar funciones al referir que era miembro de la Policía de Investigación del Estado, sin embargo no pudo comprobar ser elemento activo al no portar una credencial oficial de la corporación.
Al interior del Estado, durante las acciones operativas implementadas por agentes de la GCE se encuentra el aseguramiento de tres unidades vehiculares; los hechos sucedieron durante los operativos de vigilancia efectuados en la zona Altiplano: uno tenía luces de patrulla y estaban tripulados por sujetos armados.
Cuando los agentes estatales se aproximaron a los vehículos, los delincuentes salieron huyendo del lugar y abandonaron una camioneta marca Honda HRV, color gris, modelo 2016, con placas de Oaxaca; una Dodge RAM Hemi, color blanco, modelo 2012 y placas de Michoacán, cargada con 17 trafitambos, 15 conos, un banderín de señalética en color naranja y 2 cascos de seguridad industrial; así como un vehículo marca Dodge Charger, color blanco, con marcos interiores de las puertas en color negro, el cual cuenta con una torreta de luz policial, estrobos en el parabrisas, medallón y en la fascia frontal un auto parlante marca federal modelo PA300, control de barra estroboscópica, tumba burros metálico y a simple vista en la parte del tablero un compartimiento alfombrado en la parte posterior del autoestéreo, con mecanismo de apertura automatizada.
En su interior además se localizaron armas de fuego, equipo táctico, cartuchos útiles, entre otros objetos, presuntamente de una organización criminal.