Sujetos fueron detenidos por robo con violencia de unidades vehiculares
S.L.P.- En seguimiento a los trabajos de inteligencia, desarrollados por agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE) y como parte de la estrategia para inhibir actos que vulneren el patrimonio de las familias potosinas, cuatro presuntos delincuentes relacionados al robo de vehículos con violencia fueron detenidos tras asegurarles automotores que fueron hurtados.
Uno de los hechos tuvo lugar en la colonia Los Salazares, policías de la GCE daban seguimiento a un reporte sobre una pareja quienes presumiblemente habían hurtado una camioneta marca Dodge, tipo Durango, tras visualizar la unidad sobre la carretera 49 S.L.P. – Zacatecas, los uniformados les indicaron que se detuvieran, sin embargo, el conductor de la unidad hizo caso omiso, por lo anterior se inició una intensa persecución, la cual culminó en Anillo Periférico Norte.
En el lugar fueron detenidos Fernando “N” de 39 años y Anahí “N” de 23 años de edad, por su presunta participación en el robo con violencia de la camioneta en la que viajaban marca Dodge, línea Durango, modelo 2004, con placas de esta entidad, misma que fue recuperada en menos de una hora de su robo en la colonia Imperio Azteca.
Dichas personas presuntamente son parte de una red criminal dedicada al robo de vehículos en las zonas norte y poniente de esta ciudad capital; además tienen antecedentes criminales por presuntos delitos contra la salud, portación de armas prohibidas y robo de vehículos.
Otro de los hechos se dio en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, sobre la colonia Rancho Nuevo, policías de la GCE patrullaban tras el seguimiento de un supuesto criminal que había sido denunciado minutos antes por una empresa gasera, quienes indicaron que el individuo había huido con una de las unidades, mismo que presumiblemente ha sido reportado también por dedicarse al supuesto desmantelamiento de las unidades para su venta de autopartes.
Mediante la incursión a un predio en abandono ubicado sobre la carretera al Aeropuerto, oficiales de la GCE lograron ubicar a Fernando “N” de 24 años de edad, ahí se ubicó la camioneta Nissan, línea NP 300, modelo 2018, misma que tenía su reporte de robo de la colonia Rinconadas. Gracias a esta acción se logró la detención de dicha persona quien presumiblemente está vinculada como sujeto activo ene el robo de al menos cinco vehículos de empresas gaseras, cuanta con 24 antecedentes ilícitos, como portación de armas prohibidas, robo de vehículos y supuestos delitos contra la salud.
Por último, en el municipio de Villa Hidalgo, elementos de la GCE en coordinación con policías especializados del C5i2, ubicaron en la comunidad de San Lorenzo, al tripulante de un vehículo que presuntamente había sido robado en la zona centro del municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Tras la alerta emitida por el centro de Tecnologías, los agentes estatales le marcaron el alto al conductor sobre el kilómetro 60 de la carretera 57. Ahí fue detenido Carlos “N” de 26 años de edad, identificado como sujeto activo y relacionado en diferentes robos de vehículos cometidos en el territorio potosino, para posteriormente trasladarlos a Zacatecas y Nuevo León, para ser usados en supuestas actividades ilícitas de grupos delincuenciales.
La unidad marca Renault, tipo Duster, color gris, modelo 2018, con placas de Tamaulipas fue recuperada; dicha unidad tenía reporte de robo del pasado mes de julio del presente año. Mientras que el detenido fue remitido ante las autoridades, cabe señalar que dicha persona fue detenido con anterioridad también por el probable robo de vehículos.
Gracias al actuar inmediato de los agentes de la GCE, estas personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado, en donde se iniciarán con las investigaciones conducentes, para así inhibir actos que vulneren el patrimonio y bienestar de las familias potosinas.