S.L.P.- Con resultados contundentes en materia de prevención y disuasión de los delitos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), informa sobre la detención de 236 personas en una semana, como parte del Plan Integral de Seguridad efectuado en los 58 municipios de la Entidad potosina.
Así, 13 personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía General de la República; 194 personas más quedaron ante la Fiscalía General del Estado así como 29 personas más puestas a disposición del Juez Cívico Calificador por faltas administrativas. También se recuperaron 27 unidades vehiculares; de las cuales 21 son automotores y seis motocicletas.
Las labores para el combate al narcomenudeo permitieron la captura de 25 presuntos miembros de células delictivas dedicados a la venta de narcóticos, gracias a ello se aseguró un kilo con 638 gramos de marihuana; 901 dosis de “cristal”; 27 de cocaína y siete de crack.
Entre las acciones operativas destacadas se desmanteló un supuesto punto de venta de droga en el Barrio de Tlaxcala, en donde un objetivo criminal fue detenido; dicha persona podría estar vinculada a hechos violentos ocurridos en este sector, en donde se suscitara un enfrentamiento entre civiles armados. Además, también fue detectado otro probable vendedor de droga en la colonia San Antonio, detectado mediante redes sociales, en donde presumiblemente lo contactan consumidores para la transacción; haciéndose pasar por un supuesto repartidor de comida.
Resultado del combate sin tregua a posibles células delictivas, permitieron el aseguramiento de cinco armas de fuego cortas; ocho armas de fuego largas; 43 cargadores; 512 cartuchos útiles; una cachimba; 34 armas prohibidas; 45 objetos “poncha llantas” y ocho chalecos tácticos.
En la zona Media, se lograron importantes resultados en materia de seguridad: el primero ocurrió en el municipio de Cárdenas, ahí se desarticuló una supuesta red criminal con armamento, dos de los detenidos presumiblemente eran parte de seguridad militar y policial del Estado de Jalisco.
A su vez, en la zona centro de Rioverde, un probable criminal fue detenido con un fusil de asalto y una camioneta robada; además de asegurar un inmueble que presumiblemente era una casa de seguridad. Por su parte, en el municipio de Villa Hidalgo, un objetivo criminal es detenido con un arma de fuego.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, exhorta a la población a reportar a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089, cualquier situación con apariencia de delito que ponga en riesgo la paz de la ciudadanía.