La participación de la Guardia Civil Estatal en operativos coordinados sigue generando buenos resultados en la ciudad y su zona conurbada con recorridos diarios que incluye mayor presencia en aquellos sectores considerados dentro de los mapas de calor, por lo que gran parte de las detenciones se concentra en dichas zonas, confirmó el comandante de la GCE, Jesús Juárez Hernández.
Detalló que con base a reportes semanales, la GCE acumula más de 200 detenciones de personas vinculadas hechos ilícitos incluyendo situaciones de alto impacto como narcomenudeo, posesión de armas, cartuchos y equipo táctico, “el compromiso de acuerdo a la superioridad es seguir ofreciendo los mejores resultados a la sociedad, que se sienta tranquila y segura en su diario andar”.
Actualmente, la Guardia Civil Estatal participa en los operativos “Rastreador” que en promedio permite la recuperación de 5 a 10 vehículos con reporte de robo en la zona metropolitana. Se cuenta además con el dispositivo “Obrero Seguro”, enfocado a prevenir el robo a las y los trabajadores que esperan el transporte público para traslado a sus centros de trabajo, mediante células mixtas se tienen recorridos colonias de la capital y de Soledad.
También se dispone del operativo conjunto “Cazador”, con policías municipales de San Luis y Soledad con revisión de vehículos y personas para verificar que cuenten con sus papeles en regla, que no porten armas, droga o verificar que no tengan cuentas pendientes con la justicia.
De igual manera el Operativo “Contención”, con patrullajes preventivos para prevenir el robo con violencia de vehículos además del robo a comercio y transeúnte, la “Base de Operaciones Mixta Interinstitucional” con el Ejército Mexicano y Guardia Nacional, además de puestos de Atención Ciudadana en entrada a San Nicolás de los Jassos, Lomas del Tecnológico, salida a Zacatecas, Periférico Oriente y La Pila.
Los dispositivos de seguridad y vigilancia que forman parte del Plan Integral de Seguridad tienen como objetivo detectar e inhibir acciones antisociales y/o delictivas que pudieran poner en peligro la integridad de las familias potosinas, los trabajos operativos y de inteligencia se refuerzan día con día para la obtención de mejores resultados.
La colaboración ciudadana también coadyuva de manera importante con las autoridades de seguridad y procuración de justicia, por lo que se les sigue exhortando a denunciar cualquier hecho con apariencia de delito a las líneas de emergencia 911 y 089 para denuncia anónima, finalizó el maestro Juárez Hernández.