La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado a través de la Guardia Civil Estatal (GCE), informa que en el periodo comprendido del 30 de septiembre al 06 de octubre, se efectuaron 247 arrestos, esto como parte del Plan Integral de Seguridad desdoblado en las cuatro regiones de la entidad potosina.
Destaca la puesta a disposición ante la autoridad federal de 7 personas por su probable participación en hechos ilícitos como tráfico de personas y portación de armas de fuego; a su vez, 235 hombres y mujeres quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, mientras que 5 individuos fueron puestos a disposición del Juez Cívico Calificador por faltas administrativas.
Derivado de los operativos para la recuperación de vehículos con reporte de robo, en esta semana se localizaron 23 unidades motoras, de las cuales 18 son automóviles y cinco motocicletas. Además se desarticularon dos supuestas bandas criminales dedicadas al robo de vehículos en la capital potosina: la primera se ubicó en la colonia Colinas del Parque, en la zona metropolitana y la segunda en la colonia Infonavit Morales I, entre ellos se encontraba un menor de 15 años de edad.
En el marco de los trabajos dispuestos para el combate sin tregua a probables organizaciones delincuenciales dedicadas al narcomenudeo, se detuvo a 22 objetivos criminales prioritarios, además de la remisión de probables consumidores de estupefacientes, lo que resultó en el aseguramiento de dos kilos con 202 gramos de marihuana; 497 dosis de “cristal”; cuatro de cocaína, cuatro más de crack y un cigarro de marihuana. Además se aseguró la cantidad de 14 mil 250 pesos de procedencia ilícita, producto de la supuesta venta de droga y del probable delito de cohecho.
Mediante las labores de seguridad tanto en la capital como en el interior del Estado, se aseguraron cuatro armas de fuego cortas, cuatro cargadores, 47 cartuchos útiles y 40 armas punzocortantes y/o prohibidas. Destaca la disolución de una probable red delictiva, dedicada a hechos ilegales como la vigilancia de supuestos “puntos” de venta de enervantes.
En las acciones destacadas de la semana, resalta el rescate de 103 personas de nacionalidad extranjera, mediante labores humanitarias y de auxilio por parte de la GCE y el Instituto Nacional de Migración, se logró resguardar a dichas personas, a fin de inhibir cualquier acto que pudiera poner en riesgo su integridad.
Derivado de estos hechos, una persona fue detenida en el municipio de Villa Hidalgo, luego de que pretendiera trasladar a cinco extranjeros con base en amenazas y agravios a su persona, lo que culminó en su remisión a las autoridades federales.
Por último, en el municipio de Guadalcázar, elementos de la GCE detuvieron a un individuo por el presunto delito de tráfico de hidrocarburo, tras asegurarle 100 litros de combustible que transportaba sin las medidas de precaución debidas; al no poder comprobar el origen de dicho material, se procedió a su detención.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, refrenda su compromiso de velar por la integridad de las familias potosinas, por ello exhorta a la población a coadyuvar con las autoridades y reportar cualquier hecho constitutivo del delito a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089.