Los resultados de la Guardia Estatal se registraron del 8 al 14 de julio
S.L.P.- Tras el despliegue operativo por las cuatro regiones del estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) comparte los resultados obtenidos en materia de disuasión de hechos ilícitos de alto impacto; 251 personas fueron apresadas por la Guardia Civil Estatal (GCE) en el periodo comprendido del 8 al 14 de julio de 2023.
Gracias a los dispositivos implementados de forma estratégica en los diferentes municipios que comprende la Entidad potosina, 9 personas quedaron a disposición de autoridades Federales por la presunta portación de armas de fuego y por intentar entrar al Centro de Reinserción Social La Pila, con 9.6 kilogramos de marihuana y bebidas embriagantes. A su vez 236 personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado; mientras que seis más quedaron ante el Juez Cívico Calificador por faltas administrativas.
Ante el combate al robo de vehículo y delitos patrimoniales, autoridades de la GCE localizaron 30 unidades motoras, de las cuales 27 son automóviles y tres motocicletas; además se detuvo a 6 personas, de ellas cuatro señaladas por diversos reportes de ser responsables del supuesto robo al interior de vehículos; otro más capturado tras el robo de un tractocamión y uno más en el municipio de Moctezuma, señalado como supuesto líder de una organización criminal dedicada al diferentes actividades ilícitas en el Estado.
Esta semana se decomisaron 11 kilos con 757 gramos de marihuana; 329 dosis de “cristal” y 14 dosis de cocaína, se logró ubicar un probable punto de venta de droga en la colonia Satélite y se detuvo a tres de los presuntos colaboradores en dicho sitio, además de 17 objetivos criminales dedicados a la venta de estupefacientes en las diferentes regiones del Estado.
Mediante los barridos aéreos y en tierra, elementos de la GCE lograron el aseguramiento de cuatro armas de fuego cortas; dos armas de fuego largas; nueve cargadores; 100 cartuchos útiles de distintos calibres; un arma de fuego artesanal conocida como cachimba; 42 armas prohibidas; 165 objetos “poncha llantas”; dos placas balísticas, dos chalecos tácticos, dos pares de botas y ropa color verde con diseño de camuflaje.
En los hechos destacados de la semana resulta la detención de un presunto en el Barrio de San Miguelito, en la capital potosina, labores de inteligencia derivaron en su captura tras sorprenderlo en una tienda de conveniencia con más de 6 mil pesos en efectivo y mercancía del lugar. Cuenta con 12 detenciones previas por el probable delito de robo a comercio.
Otra de las remisiones ocurrió en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, lugar en donde un supuesto integrante de una célula delincuencial fue arrestado con una subametralladora y varias dosis de la droga “cristal”.
Al interior del estado, en el municipio de Charcas, oficiales estatales capturaron a una pareja; supuestos informantes de una red criminal, quienes estaban a bordo de dos camionetas con siglas del supuesto grupo generador de violencia; al momento de su arresto se les aseguró un arma larga y diverso equipo táctico.
Por último, en el municipio de Ciudad Valles, se originó una persecución que culminó con el incendio del vehículo en el que viajaba un hombre, quien trató de huir de la presencia de la GCE, arrojando “poncha llantas” a la vía. El conductor fue rescatado del vehículo en llamas y fue trasladado a un nosocomio en donde permanece bajo custodia policial, una vez que sea dado de alta, será puesto a disposición de las autoridades correspondientes para que se defina su situación legal.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado exhorta a la población a reportar a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089, cualquier situación con apariencia de delito que ponga en riesgo la paz de la ciudadanía.