Destacan arrestos de personas vinculadas a supuestas actividades criminales de alto impacto como: privación ilegal de la libertad, homicidio, robo de vehículo y narcomenudeo
San Luis Potosí, S.L.P.- Como resultado de las acciones operativas desarrolladas dentro del Plan Integral de Seguridad, del 06 al 12 de abril del presente año se logró la detención de 187 personas, presuntamente vinculadas a diversas actividades ilícitas de índole Federal y del Fuero Común, labores desarrolladas por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Guardia Civil Estatal.
En este periodo cinco personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República; 181 quedaron ante la Fiscalía General del Estado y una más al Juez Cívico Calificador, por probables faltas administrativas. Además de las labores de recuperación de vehículos con reporte de robo, en donde la Guardia Civil Estatal aseguró 18 unidades motoras, de las cuales 12 son automóviles y seis son motocicletas.
Mediante los operativos de inteligencia de la corporación estatal, cuatro objetivos criminales fueron ubicados y detenidos, presuntamente dedicados al robo de vehículos, entre ellos un joven de 15 años de edad y uno de 18 años, con amplio historial criminal; al contar con siete remisiones, cinco de ellas bajo la Ley de Menores Infractores.
Derivado de las acciones para el combate al narcomenudeo, 14 presuntos vendedores de droga fueron detenidos, además de consumidores, sorprendidos por las autoridades en probable posesión de enervantes. Mediante estos operativos se aseguró un kilo con 677 gramos de marihuana; 269 dosis de “cristal”; 19 de cocaína; tres de “crack” y 11 cigarros de marihuana.
En operativos al interior del Estado, se desarticuló una supuesta banda perteneciente a la delincuencia, en el municipio de Guadalcázar, además de la detención de civiles armados, lo que permitió el aseguramiento de cuatro armas de fuego cortas; tres cargadores; 48 cartuchos útiles; además de 20 armas prohibidas y 82 objetos de varilla corrugada.
De las acciones destacadas de la semana resultó la captura del presunto homicida de David Medina, alias “El tiburón”, acompañado de dos personas más, quienes fueron asegurados con un arma de fuego y droga, los hechos ocurrieron en la capital potosina.
Aunado a esta labor, también se detuvo a un objetivo criminal, vinculado al supuesto robo a tiendas de conveniencia, vinculado a más de seis atracos a establecimientos de este giro, con monto aproximado de más de 11 mil pesos en daños y productos hurtados.
Por último, se resalta el rescate humanitario de 46 personas de origen extranjero, quienes fueron ubicadas al interior de una bodega en la región Media, gracias a los trabajos de la GCE, para inhibir el tráfico de personas. De esta acción resultaron detenidos dos presuntos criminales, quienes quedaron a disposición de autoridades federales.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado exhorta a la población a denunciar a través de la Línea de Emergencias 911 y/o de Denuncia Anónima 089, cualquier situación con apariencia de delito que vulnere la integridad de las y los potosinos.
*Esta actividad es de interés público de carácter informativo, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.