La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) mantiene operativos terrestres y aéreos acompañados de trabajos de inteligencia despegados de forma permanente y coordinada con las fuerzas militares que forman parte del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en los limítrofes con Entidades vecinas, carreteras estatales y federales, y puntos de circulación nacional que conllevan la revisión aleatoria de vehículos y con ello detectar el trasiego de armas y drogas, así como evitar la posible incursión de grupos delictivos.
El General Guzmar Ángel González Castillo, titular de la SSPCE, aseveró lo antes descrito, y mencionó que hay un reforzamiento de la prevención y vigilancia en los límites territoriales con Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz y Guanajuato.
Agregó que se disponen de seis puntos de revisión en sitios carreteros estratégicos a cargo de la GCE: carretera federal 49, carretera federal 57 en límites con Soledad de Graciano Sánchez y ciudad capital; carretera federal 70, carretera 80 y Horizontes, mismos que coadyuvan a la prevención de actos con apariencia de delito, sumándose al blindaje interestatal.
“Nuestra prioridad es y seguirá siendo la pacificación de las cuatro regiones del territorio potosino, por ello diariamente nos reunimos para mejorar las estrategias y perfeccionar las acciones de inteligencia y con ello hacer frente a la delincuencia”, sostuvo. Agregó que en acato a una instrucción del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, existe especial atención para detectar la presencia de personas armadas provenientes de municipios o Entidades vecinas, evitando el llamado efecto “cucaracha”.
Respecto al enfrentamiento armado registrado en la localidad de Xaltomate en Pinos, Zacatecas, donde varios militares resultaron heridos y falleciera el coordinador estatal de la Guardia Nacional de aquella entidad, especificó que hay presencia de unos 150 efectivos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, acompañados por 50 de la Guardia Civil Estatal (GCE), en estos límites territoriales.
Resaltó en este hecho hubo comunicación y coordinación inmediata con autoridades de San Luis Potosí, para que las víctimas recibieran las atenciones médicas necesarias en un centro hospitalario de la capital.