La temporada vacacional se acerca y con ella la oportunidad de planificar un descanso desde la facilidad de realizar reservaciones en línea, por eso la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) recomienda seguir algunos pasos preventivos para evitar engaños al momento de adquirir paquetes vacacionales desde una plataforma virtual.
Para evitar inconvenientes, se recomienda que antes de reservar un viaje, hospedaje o estancia, se verifique la legitimidad de la agencia de viajes, asegurarse de que el sitio que se visita sea legítimo e investigar la reputación con la opinión de otros usuarios. Verifica de que la plataforma donde realizas la compra cuente con un protocolo de seguridad y no compartas información personal o bancaria a menos que estés seguro de la legitimidad del sitio.
Desconfía de ofertas atractivas ya que pueden ocultar alguna irregularidad. Mantente alerta y compara precios en diferentes plataformas.
Toma precauciones con las estancias temporales y renta de casas o departamentos en tus viajes, verifica que la persona que lo anuncia sea el dueño. Solicita pruebas de la propiedad o busca referencias si es posible.
Confirma la información de la agencia con la que deseas reservar antes de realizar alguna acción. Esto incluye números de contacto, dirección física y sus políticas de cancelación.
También se recomienda no caer en la compra de boletos de viajes a través de reventas, evita este tipo de transacciones. Es preferible adquirirlos directamente de la aerolínea o agencia de viajes autorizada para garantizar una compra segura.
El ente procurador de justicia exhorta a seguir estas recomendaciones para que tu experiencia de compra en línea sea segura, ya que la prevención es la mejor herramienta para protegerte de un fraude.