En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada” María Manuela García Cázares, Fiscal General del Estado, se reunió con familias, asociaciones y colectivos que buscan a personas desaparecidas en San Luis Potosí.
García Cázares inició el evento solidarizándose con los familiares de víctimas que no han sido localizadas en la entidad: “hoy rendimos homenaje a las historias, esos nombres que permanecen en el anonimato, pero son profundamente importantes, a través de este reconocimiento nos aseguramos que el sufrimiento de las víctimas no sea en vano y que se mantenga la memoria de quienes han sido forzados a desaparecer”.
La titular de la Fiscalía resaltó a las autoridades quienes también se dedican a combatir y erradicar este delito, que ningún caso debe quedar impune, que se debe priorizar la localización de personas y garantizar que los culpables sean llevados ante la ley, en todos los casos desde los recientes hasta los de larga data.
La Fiscal General, explicó que ha buscado la firma de varios convenios para que se trabaje en bancos de datos para la identificación de personas fallecidas o restos humanos; también, comentó que se han generado capacitaciones para los peritos, quienes a la fecha continúan trabajando en huellas dactilares de personas reportadas como no localizadas.
“Estas acciones reflejan el trabajo que se está realizando en la Fiscalía, para la investigación y solución de este delito, aún con ello, no se pierde la esperanza de encontrar a estas personas aún con vida”, aseveró.
García Cázares comentó a las familias que no están solas en esta búsqueda, les pidió que tengan firme la fe, pues se luchará en unión hasta encontrar a sus hijas, hijos, padres, madres y más familiares; y no se doblegaran los esfuerzos hasta encontrarlos.
Asimismo, más autoridades hicieron uso de la voz y se comprometieron a continuar con la sinergia y coordinación entre los tres órdenes de gobierno, a fin de que las personas no se sientan desamparadas en la lucha por localizar a sus familiares.
Ante ello, se proyectaron diversas cápsulas informativas donde las corporaciones mostraron la labor que realizan diariamente a fin de establecer pronto el paradero de la gente que ha sido denunciada, al ser considerada desaparecida o extraviada.
Los integrantes de las asociaciones y colectivos se mostraron satisfechos por estas actividades, pues comentaron que se sienten escuchados; el evento se llevó a cabo en las instalaciones del “Laberinto de las Ciencias y Las Artes”, ubicado en la ciudad de San Luis Potosí.