S.L.P.- La aplicación del Plan Integral de Seguridad con acciones contundentes en materia de prevención y vigilancia en los 58 municipios del Estado de San Luis Potosí, permitió la detención de 231 personas por parte de la Guardia Civil Estatal en la semana del 28 de octubre al 3 de noviembre de 2023.
Se detalla que 4 personas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República, mientras que 226 fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado y uno más a disposición del Juez Cívico Calificador por faltas administrativas.
El trabajo preventivo y de seguridad por parte de la Guardia Civil Estatal, permitió el aseguramiento de 16 unidades vehiculares fueron aseguradas, siendo 13 automotores y tres motocicletas; elementos estatales recuperaron un taxi que había sido reportado como robado minutos antes y detuvo a los dos presuntos responsables frente a la clínica 50 del IMSS en la colonia Prados de San Vicente Primera Sección.
Los constantes operativos para combatir el narcomenudeo y la delincuencia organizada, derivaron en el aseguramiento de un kilo 344.7 gramos; 259 dosis de “cristal” y dos de cocaína, además de detenerse a narcomenudistas y un objetivo criminal.
Las acciones contundentes en materia de combate al narcomenudeo en las cuatro regiones del estado, dieron como resultado la detención de tres presuntos narcomenudistas y el aseguramiento de 38 dosis de droga y 89 “ponchallantas” en Ciudad Valles y Charcas.
Así mismo, un menor de edad, identificado como objetivo criminal al ser parte de una organización delincuencial y presunto responsable de homicidios en la capital potosina, fue detenido por la Guardia Civil Estatal en la colonia Trojes del Sur.
Ante el combate sin tregua a la delincuencia, se logró el decomiso de dos escopetas, siete cartuchos útiles; 35 armas prohibidas y 10 objetos “poncha llantas”.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, refrenda su compromiso de velar por la integridad de las familias potosinas, por ello exhorta a la población a coadyuvar con las autoridades y reportar cualquier hecho constitutivo del delito a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089.