Los préstamos exprés son algo que se ha popularizado en los últimos años y han tomado fuerza a través de aplicaciones móviles
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) exhorta a la población a denunciar fraudes “montadeudas” en aplicaciones móviles.
La FGESLP explicó que la estafa comienza con la promesa de obtener un préstamo rápido y sencillo, casi sin requisitos, utilizando aplicaciones en un teléfono móvil.
Sin embargo, los intereses aumentan repentinamente hasta alcanzar una suma considerable, momento en el cual comienzan las amenazas con el propósito de extorsionar al usuario.
En el último mes, la Fiscalía recibió nueve denuncias por el delito de cobranza ilegítima, la cual se efectúa mediante actos de hostigamiento e intimidación; amenazando con difundir imágenes personales y distribuirlas con los contactos.
La FGE exhorta a la población a denunciar y evitar el uso de este tipo de aplicaciones que buscan estafar al consumidor, provocando que sea víctima de la comisión de algún delito.
Derivado de ello, el ente de procuración de justicia indicó que cuando alguien comienza a recibir mensajes amenazantes de los denominados “montadeudas”, es crucial reportarlo de inmediato al número de emergencia 9-1-1 o directamente a la línea de la Policía Cibernética (444 255 0103), donde se proporcionará asesoramiento para la situación.