La Fiscalía General del Estado reclasificó el delito de homicidio culposo a homicidio de comisión por omisión, un clasificación atípica
Rocío López| Corresponsal
San Luis Potosí, SLP. – Los tres médicos detenidos por su presunta responsabilidad en la muerte de Camila, la niña de tres años de edad que mostró signos de vida cuando era velada en su funeral, podrían enfrentar una de las penas máximas por homicidio contempladas en el código penal del estado de San Luis Potosí.
El fiscal José Luis Ruiz Contreras dijo que, se solicitó al juez las ordenes de aprehensión por el delito de homicidio de comisión por omisión. En las primeras semanas de investigación se había anticipado que se investigaba un homicidio culposo por la muerte de Camila.
Esta reclasificación del delito implica que los presuntos responsables, podrían obtener una sentencia elevada por considerarse que existe como agravante que la víctima es una menor de edad.
“Es una clasificación jurídica atípica, pero está prevista en el código penal, dadas las omisiones, las negligencias en las que pudieron haber incurrido, no obstante su deber, su obligación de cumplir con la atención médica oportuna respecto de la menor”, agregó el fiscal José Luis Ruiz Contreras..
Tras las investigaciones, se logró la captura de los doctores de nombre Horacio “N” de 53 años, quien presuntamente declaró muerta a Camila por primera, y las doctoras Lidia “N” de 33 años y Selene “N” de 30 años.
Los presuntos implicados en el homicidio fueron detenidos la tarde de ayer lunes, dos en el municipio de Salinas y otro más en Zacatecas. Los detenidos fueron trasladados al centro penitenciario de La Pila en la capital de San Luis Potosí y fueron puestos a disposición del juez de Control para la audiencia inicial de vinculación a proceso.
El 18 de agosto de 2022, Mary Jane Mendoza, la madre de Camila, la llevó al Hospital Básico Comunitario de Salinas, en donde dijo, su hija no recibió atención médica y fue declarada muerta por un supuesto choque hipovolémico.
En el velorio la niña mostró signos de que estaba con vida, y nuevamente la llevaron a un hospital, pero no pudieron salvarla, pues había pasado varias horas dentro de un ataúd.