Como parte de la encomienda del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, de mantener convenios de colaboración interinstitucionales para lograr mayores y mejores resultados en los procesos de reinserción social de las y los Adolescentes Privados de la Libertad, la Dirección General de Ejecución de Medidas para Menores, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, consolidó un plan de trabajo con el Instituto Potosino del Deporte (INPODE) a fin de fortalecer las actividades deportivas entre la población del Centro de Internamiento Juvenil.
Sergio Márquez Avelar, titular del área, dio a conocer que a partir del mes de febrero se busca retomar la certificación de instructor deportivo,así mismo se implementará la modalidad extramuros para brindar la oportunidad de formarse a aquellos jóvenes sujetos a medidas en libertad, además se implementará la certificación de arbitraje.
Ello, les permitirá motivarse y dedicar sus pensamientos y tiempo de estancia a un modelo de vida favorable, que pueden desarrollar con amplitud en favor de sus comunidades al momento de cumplir su sentencia, teniendo la formación profesional y habilidades para ello.
De igual manera se proyecta la impartición de conferencias en temas deportivos y finalmente lo relativo a empatar la agenda para realizar la entrega de certificaciones y firma del convenio de colaboración con dicha institución, agregó.
Todo esto motivado y fundamentado en el artículo 18 constitucional sobre los ejes rectores de la reinserción social de las y los APL´s, entre los que se encuentran salud, educación, deporte, capacitación y trabajo. E funcionario estatal destacó que por vez primera se le está dando el verdadero valor al sistema penitenciario del Estado, con políticas reales que promueven la reinserción social; “estamos formando personas con valores y dispuestas a reinsertarse a la sociedad y seguir por un buen rumbo”, concluyó.