-Resalta la captura de una pareja por presunto robo de infantes en el estado de Nuevo León; los menores fueron rescatados
S.L.P.- Derivado del Plan Integral de Seguridad dispuesto en las cuatro regiones del territorio potosino, agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE), detuvieron a un total de 190 personas vinculadas a diferentes hechos ilícitos.
De ellos; siete fueron puestos a disposición de autoridades Federales, por presuntos delitos como portación de armas de fuego, posesión de psicotrópicos y robo de transportes de carga; así como 182 personas que quedaron ante la Fiscalía General del Estado y dos más ante el Juez Cívico Calificador, por faltas administrativas.
Acciones contundentes para evitar el robo de vehículos en la Entidad, dieron como resultado la captura de nueve presuntos criminales, vinculados al robo de vehículos, dos de ellos ubicados mediante la División Caminos de la GCE, con transportes de carga. Aunado a ello, los agentes estatales recuperaron en esta semana 41 unidades motoras; 33 automotores y ocho motocicletas.
Como parte de la estrategia para el combate al narcomenudeo, un total de 10 presuntos narcomenudistasfueron capturados por la corporación estatal, logrando asegurar además un kilo con 956 gramos de marihuana; 626 dosis de “cristal” o metanfetamina; 36 dosis de cocaína y una de crack. Una posible célula delictiva fue desarticulada en el municipio de Guadalcázar, luego de asegurarles narcóticos, además de dinero en efectivo, posible producto del “cobro de piso” a comerciantes del tramo de la comunidad “El Huizache” a Matehuala.
Dispositivos de seguridad, efectuados en los 59 municipios que comprende el Estado potosino, dieron como resultado el aseguramiento de seis cartuchos útiles, 25 artefactos de varilla conocidos como “poncha llantas” así como 19 armas prohibidas y 500 litros de hidrocarburo, estos últimos, asegurados por la División Caminos de la GCE, en donde se también resultó una persona detenida, por la probable posesión ilegal de dicho combustible.
En el combate sin tregua a la delincuencia, esta semana se efectuó un operativo en la región Altiplano, en donde un presunto criminal fue abatido, otro más capturado y dos víctimas que habían sido privadas de su libertad, fueron rescatadas por la GCE, en donde cuatro elementos resultaron lesionados y reciben atención médica debida, para el tratamiento de sus lesiones. De este hecho también resultó el aseguramiento de parque vehicular de una supuesta célula delictiva. Los operativos en esta zona continúan y son permanentes.
A través de las acciones para la protección a las infancias, en esta semana se rescató a dos menores edad, quienes fueron extraídos por dos desconocidos, en Nuevo León. Dichas personas fueron aseguradas en el municipio de Villa de Arriaga, siendo detenidas al instante por la corporación estatal.
En el municipio de Ciudad Fernández, la Unidad de Género, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, ubicó a una joven de 17 años, quien tenía una pesquisa de búsqueda, desde el 21 de septiembre del año en curso, reuniéndola con su familia, quienes agradecieron por el apoyo otorgado por ambas instituciones.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, exhorta a la población a reportar a través de los números de emergencias 911 y Denuncia Anónima 089, cualquier situación con apariencia de delito que pudiera poner en riesgo la paz de la ciudadanía, con ello se trabaja de manera conjunta para inhibir la comisión de actos ilícitos.