Al participar con la ponencia magistral “Perspectivas de la Seguridad Pública en San Luis Potosí” en el marco del VII Foro de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), el Secretario Estatal de Seguridad, José Luis Ruiz Contreras, destacó que hoy prevalece un acompañamiento y colaboración decidida entre la Federación, Estado y Municipios en la lucha constante contra la inseguridad, como antes no ocurría.
Ante alumnos, catedráticos, sociedad civil y el sector empresarial, el titular de la SSPCE, destacó las acciones de prevención que han dado como resultado una baja en la incidencia delictiva sobre todo en hechos de alto impacto de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública lo cual es un reflejo de las políticas de prevención implementadas por la Secretaría.
Para alcanzar esos resultados, ha sido fundamental la colaboración con el sector privado, especialmente en la implementación de acciones preventivas para mitigar delitos como el robo al autotransporte. En este sentido, la División Caminos de la Guardia Civil Estatal ha jugado un papel clave, desarrollando acciones reactivas en los cuadrantes previamente identificados como estratégicos, en coordinación con las empresas y otras corporaciones de seguridad.
Ruiz Contreras hizo hincapié en que el actual gobierno ha puesto un enfoque especial en la profesionalización y formación de los cuerpos de seguridad, lo cual ha sido esencial para mejorar la capacidad de respuesta de las fuerzas policiales, además de que se ha invertido significativamente en el equipamiento de las corporaciones, dotándolas de equipo táctico de vanguardia y nuevas unidades vehiculares, lo que ha permitido una reacción más eficiente ante las situaciones de emergencia.
“Estamos convencidos de que la seguridad pública es un esfuerzo compartido y en San Luis Potosí hemos logrado consolidar una coordinación efectiva con todas las instancias de gobierno y con el sector privado. Esto nos ha permitido mejorar la percepción de seguridad y, lo más importante, reducir la incidencia de los delitos que más afectan a la sociedad”, señaló el titular de la SSPCE.
En su intervención, el secretario reconoció los retos que aún enfrenta el estado en términos de seguridad, pero destacó el compromiso inquebrantable del gobierno y de sus fuerzas de seguridad por proteger a la ciudadanía, agradeció la confianza depositada por el sector empresarial en las instituciones de seguridad, subrayando que esta relación de colaboración es clave para continuar avanzando en la construcción de un entorno más seguro.
Finalmente, reiteró que el éxito de las estrategias de seguridad pública radica en la capacidad de las instituciones para adaptarse a las cambiantes necesidades de la población y en la construcción de alianzas sólidas entre los sectores público y privado. “La seguridad es tarea de todos, y en San Luis Potosí seguiremos trabajando de la mano para consolidar un estado más seguro y próspero para todos”, concluyó.