#ESTADOS| “No queremos que vengan a imponer un proyecto decidiendo sobre nuestras vidas y nuestro futuro dejando olvidado y abandonado las demandas históricas que tenemos los pueblos indígenas”
Tuxtla Gutierrez- Las agrupaciones la Sexta Ejido Bachajón y Las Abejas de Acteal solicitaron al gobierno federal no realizar el Tren Maya, libertad a los presos políticos y justicia por el asesinato de Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano.
“Destacamos que nuestro rechazo al proyecto Tren Maya no solamente porque no participamos en su diseño y planeación, sino porque no es la demanda histórica de los pueblos indígenas de México, la justicia por la Masacre de Acteal, el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés sigue pendientes”, indicaron en un comunicado.
Apuntaron que “no se realizó un diálogo con los pueblos indígenas para conocer la verdadera necesidad que tenemos, la supuesta consulta realizada por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) que realizó entre el 15 de noviembre al 15 de diciembre del 2019, no fue con autoridades o instancias representativas de las comunidades y pueblos indígenas”.
Puntualizaron que no están en contra del desarrollo, pero “no queremos que vengan a imponer un proyecto decidiendo sobre nuestras vidas y nuestro futuro dejando olvidado y abandonado las demandas históricas que tenemos los pueblos indígenas”.
El concepto de desarrollo no respeta la visión de nuestros pueblos y comunidades, “no es la forma de desarrollo que queremos y necesitamos los pueblos indígenas”, consideraron.
“El empleo que tanto presume que nos va sacar de la pobreza solo viene a profundizar más la discriminación, es claro que el trabajo que le van a dar a la gente indígena es el trabajo físico, de peón, porque el trabajo de supervisión, de planeación, de jefes lo destinan para el hombre adinerado, la clase media con privilegios”, consideraron.
En su mensaje, también exigieron al gobierno federal respeto a las víctimas de violaciones a derechos humanos. “Exigimos al presidente que cumpla con la pacificación del país y la Justicia, Verdad y Reparación integral para todas las víctimas de violaciones a derechos humanos”.
Solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador “primero la justicia”, ya que un Tren Maya los despoja de sus territorios y su identidad de pueblos originarios y mercantiliza el nombre de sus antepasados llamando “Maya” a un proyecto de infraestructura cuando ningún pueblo originario del sur-sureste lo pidió.
Aseguraron que el proyecto de infraestructura Tren Maya es la continuidad de Plan Puebla Panamá (PPP) creado y propuesto durante la administración del ex mandatario Vicente Fox Quesada dirigido a los estados del sur-sureste (Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Yucatán), así como a los países centroamericanos (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá).
En ese contexto, pidieron que se esclarezca el asesinato de Juan Vázquez Guzmán, ocurrido el 24 de abril de 2013 durante el gobierno del Manuel Velasco Cuello.
“Lo asesinaron por organizar a su pueblo tzeltal de ejido San Sebastián Bachajón en contra de la imposición de la establecimiento de una caseta de cobro en la entrada de las cascada de agua azul donde desde el año 2008 los ejidatarios de Ejido San Sebastián veníamos administrando”, anotaron.
Además, por defender su tierra y territorio, los ejidatarios de San Sebastián Bachajón “fuimos víctimas de represión policiaca y detenciones arbitrarias. Hasta la fecha siguen presos Santiago Moreno Pérez, Manuel Moreno Jiménez y Victorio Moreno Jiménez”.
También el asesinato de Juan Carlos Gómez Silvano el 21 de marzo de 2014 se suman a “la impunidad que se encuentra a la fecha el crimen de estado de lesa humanidad cometido en Acteal el 22 de diciembre de 1997”.
“Los sobrevivientes de la masacre de Acteal, no han encontrado verdad, justicia y reparación integral por el agravio cometido en contra de su persona; familiares de las victimas fallecidos, victimas sobrevivientes viven con secuelas que les dejo la masacre”.
“Hasta la fecha, la justicia no ha llegado en Acteal, ¿acaso no es una burla para el pueblo indígena de México que ya se realizó el banderazo de Tren Maya sabiendo que el proyecto de infraestructura empezó hace apenas un año, mientras que la exigencia de justicia por la masacre de Acteal se ha demandado desde hace más de 22 años?”, cuestionaron.
Preguntaron que “¿cuándo se dará el banderazo para investigar a expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León; a Emilio Chuayfett exsecretario de Gobernación y a Julio Cesar Ruiz Ferro exgobernador de Chiapas, entro otros?,”.
“La lucha por la justicia en México se ha venido exigiendo desde siglos, a través de humillación y exterminio, la exigencia de la justicia y el respeto a los pueblos originarios nos han excluido, perseguido, encarcelado, torturado, porque nosotros como de abajo no vendemos nuestra dignidad con migajas”, añadieron.