Ícono del sitio Frontal Noticias

Este programa ayudará a integrar a migrantes haitianos en México

#México #ONU #Haití #Migrantes

En una primera fase de esta iniciativa, algunas familias haitianas que no han solicitado asilo podrán formar parte del Programa de Integración Local de ACNUR

Los organismos de la ONU para los refugiados y migrantes coordinan con el gobierno mexicano una iniciativa según la cual algunas familias de Haití que no hayan solicitado asilo podrán participar en un programa de integración local que incluye la emisión de documentos, clases de español e inserción laboral y escolar.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en conjunto con el gobierno de México, presentaron un proyecto piloto que busca estabilizar, y eventualmente integrar, a los ciudadanos haitianos que se encuentran en el país norteamericano y así aliviar las necesidades humanitarias de esa población.

En una primera fase de esta iniciativa, algunas familias haitianas que no han solicitado asilo podrán formar parte del Programa de Integración Local de ACNUR, vigente desde 2016, según el cual las personas refugiadas que se encuentran en el sur de México son reubicadas en ciudades del centro y norte del país, donde tienen mejores oportunidades de acceso al mercado laboral, a la vivienda, a la salud y a la educación.

En el marco del plan presentado, las personas haitianas podrán acceder al Programa de Integración Local aunque no sean solicitantes de la condición de refugiado.

Incorporación al trabajo y la escuela

La OIM estará a cargo de identificar los perfiles de las personas que reúnan los requisitos para incorporarse a la iniciativa, de acuerdo con los criterios que determine la autoridad migratoria. En Ciudad Acuña, Coahuila, y en Tapachula, Chiapas, esa agencia brindará cursos de español y facilitará la emisión de documentación, que es competencia del Instituto Nacional de Migración. El proyecto se implementará en coordinación con la embajada de Haití en México.

ACNUR tendrá las tareas de traslado y recepción de las personas, y facilitará tanto la vinculación laboral como su inserción en el sistema escolar, y las apoyará en su proceso de integración durante el primer año.

Este proyecto piloto contribuye a estabilizar la situación de las personas haitianas en México, y se podría expandir.

No es suficiente

Sin embargo, no resolverá por si solo el reto. La OIM y ACNUR insisten en la importancia de seguir buscando alternativas de regularización migratoria de más amplio alcance.

Ambos organismos han recalcado que para hacer frente a los flujos migratorios se necesitan opciones de regularización migratoria para personas con distintas necesidades y perfiles, en tanto se continúa trabajando para fortalecer el sistema de asilo y ofrecer nuevas vías que regularicen su situación

Las vías regulares nuevas y ampliadas para la admisión y la estancia son una herramienta eficaz para garantizar la protección de las personas migrantes y de sus derechos, incluidos los de quienes están en situación de vulnerabilidad, ya que ayudan a disminuir los riesgos ante situaciones de violencia sexual y de género, abusos, explotación y exclusión, y aseguran la protección de sus derechos humanos, los derechos laborales, el trabajo decente y la protección social, además del acceso a los servicios.

Fuente https://news.un.org/es/story/2021/12/1501712

Salir de la versión móvil