San Luis Potosí, SLP. – Ante las constantes denuncias interpuestas en la Fiscalía General del Estado en contra de la anterior administración municipal de la capital potosina, encabezada por Ricardo Gallardo Juárez, el Federico Garza Herrera declaró que se están atendiendo, a pesar de que estar retrasadas entre uno o más años.
Añadió que hasta el momento se cuentan con 60 denuncias en contra de servidores públicos, y nadie toma en cuenta que hay 60 procedimientos ante jueces en procedimientos públicos.
Aseguró Garza Herrera que varias de las denuncias están siendo investigadas ante la Fiscalía Anticorrupción y otras en la Visitaduría General; todas se han ido integrando con la participación de los representantes del Ayuntamiento, quienes han nombrado a algunos abogados, “las investigaciones van caminando, se están integrando y en el momento en que en el Ministerio Público se considere que ya están formadas se resolverá conforme a derecho”, agregó.
A pesar de que ya ha pasado el tiempo en el que fueron interpuestas las denuncias en contra de diversos funcionarios, incluyendo a la anterior administración, el fiscal aseguró que el actual Sistema de Justicia Penal Acusatorio es diferente al anterior, lo cual ha retrasado el proceso de investigación de los casos.
“No es el solo hecho de que vayan y presenten una denuncia, y por el hecho de hacerla ya existen elementos, hay que aportarlo, hay que buscar los hechos con apariencia del delito y en función de eso, la fe del ministerio se pronuncia”, dijo.
Anunció el fiscal que esta semana se reunirán con el Frente Ciudadano Anticorrupción, para ver los elementos y “habremos de dialogar respetuosamente para poder ver qué es lo que falta y proceder al respecto, sin embargo, declaró que desconoce si alguno de los denunciados se ha presentado a declarar, habría que preguntarle al MP para que haga la indagatoria y aseguro que no habrá impunidad en este caso, nadie por encima de la ley”, añadió.