“Es vergonzoso que estén manchando mi nombre”, dice exsecretario de Salud de San Luis Potosí
Rocío López | Corresponsal
San Luis Potosí, SLP.- El exsecretario de Salud Pública Miguel Ángel Lutzow, no asistió a la audiencia de lectura y explicación de la sentencia que emitiría el tribunal de enjuiciamiento.
La jueza que preside el tribunal, Claudia Hernández Ibarra, dispensó la lectura y explicación de la sentencia por la inasistencia de las partes; en esta audiencia se daría a conocer el monto de la reparación del daño.
El abogado defensor Martín Beltrán, dijo en entrevista exclusiva para Frontal Noticias, que la inasistencia es un acto de rebeldía, por las irregularidades que se exhibieron en el juicio oral y pese a la falta de pruebas sentenciaron al ex funcionario a 5 años y tres meses de prisión.
“El doctor nos pidió que no asistiéramos, por lo mismo, ‘porque es vergonzoso lo que están haciendo, están manchando mi nombre’ nos dijo el doctor”, comentó el abogado defensor Martín Beltrán.
La defensa del doctor Lutzow adelantó que, van a impugnar en la sala de segunda instancia para que se revoque la sentencia y si ésta se mantienen en contra, recurrirán al amparo ante un juez federal para que analice el juicio en el cual se exhibirá el actuar tendencioso de los jueces y demostrar la inocencia de su cliente, agregó.
El doctor Lutzow es acusado de haber cometido el delito de ejercicio abusivo de la función pública por presuntamente haber participado en una compra simulada de un químico para el combate del dengue con un daño al erario por 32 millones de pesos.
Irregularidades documentadas
La Fiscalía General del Estado, el pasado 12 de octubre emitió un boletín en donde destacó el logro de los ministerios públicos por la sentencia condenatoria contra Miguel Ángel Lutzow y adelantó que se le impondría una reparación del daño solidaria con otros copartícipes sentenciados por el caso.
Sin embargo, Manuela García Cázares, fiscal general, al ser cuestionada sobre cuántos sentenciados había por la denuncia del daño al erario público, dijo que no existían más sentenciados ni personas detenidas por estos hechos y afirmó que es información reservada si la fiscalía solicitará más órdenes de aprehensión entre las que pudiera estar la de la exsecretaria de Salud Pública y excandidata a gobernadora por Morena, Mónica Rangel Martínez.