Falleció a los 68 años luego de estar varios días hospitalizado
La leyenda del americanismo, Cristóbal Ortega Martínez, falleció a los 68 años luego de estar varios días hospitalizado. Además de ser ídolo azulcrema, se le recuerda pues fue auxiliar técnico de Carlos Reynoso en el Real San Luis.
Ortega le fue fiel al América que ya que nunca jugó para otro club de 1974 a 1992, se desempeñó como mediocampista y entrenador; es también el máximo ganador de títulos en la institución con 14 trofeos en todas las competencias (junto a Alfredo Tena).
Fue seleccionado nacional de 1977 a 1986. Jugó en la selección de fútbol de México que participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1978 y en la Copa Mundial de Fútbol de 1986. Es también el jugador con más encuentros de liga en Primera División de México con un solo club (609).
En las redes sociales del América despidieron a la leyenda:
El Club América lamenta profundamente el sensible fallecimiento de Cristóbal Ortega, leyenda absoluta de nuestra institución.
Su legado y amor por el equipo quedarán grabados para siempre en la historia de nuestro club y en el corazón de nuestra afición.
Nos unimos al dolor que embarga a sus familiares y amigos en este difícil momento.
Q.E.P.D.
Ortega logró sumar un total de 711 partidos en su trayectoria como futbolista profesional. En 1992 Cristóbal se retira como jugador profesional, para pasar a desempeñarse en cargos relacionados con la dirección técnica en diversos Clubes como: Club América, Club León, Tecos de la UAG, La Piedad, Club Zacatepec, Real San Luis, Club León, Lobos de Tlaxcala, Albinegros de Orizaba, Tecos de la UAG y Reboceros de La Piedad. Cuando ascendió a La Piedad al máximo Circuito, decidieron que fuera el director deportivo de Veracruz. Fue nombrado técnico de Veracruz, pero fue cesado ese mismo torneo faltando 1 fecha para terminar la campaña, siendo sustituido por su asistente técnico Carlos Reinoso.